¿Por qué es necesario prevenir seguridad?

¿Por qué es necesario prevenir seguridad?

Legalmente, la contratación por parte de los establecimientos del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se presenta con carácter obligatorio en la Ley Nacional 19.587.

El Decreto Reglamentario 351/79, modificado por el Decreto 1338/96, dispone que a los efectos del cumplimiento del artículo 5° de la Ley Nacional N° 19587, todos deberán contar con un servicio que puede ser de carácter interno o externo según la voluntad del empleador. Dicho servicio debe estar bajo la responsabilidad de graduados universitarios, de acuerdo al detalle que se fija en los artículos del Decreto 1338/96.

Pero qué empresas tienen la obligación de contar con un servicio de Higiene y Seguridad?

Todas deben contar con un servicio profesional de Higiene y Seguridad, -dice el licenciado Nicolás Bocca, responsable de la empresa HyS, que se dedica en forma excluyente a esta temática- Según el Art. 12 del Decreto 1338/96, quedan solo exceptuadas de la obligación de contar con un servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo las siguientes entidades:

  • Las explotaciones agrícolas por temporada.
  • Los establecimientos dedicados exclusivamente a tareas administrativas de hasta 200 trabajadores.
  • Los establecimientos donde se desarrollen tareas comerciales o de servicios de hasta 100 trabajadores, siempre que no se manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radioactivos y peligrosos para el trabajador.
  • Los servicios médicos sin internación.
  • Los establecimientos educativos que no tengan talleres.
  • Los talleres de reparación de automotores que empleen hasta 5 trabajadores.
  • Los lugares de esparcimiento público que no cuenten con áreas destinadas al mantenimiento, de menos de 3 trabajadores.

Cabe destacar que las empresas que no están obligas a contar con un servicio de Higiene y Seguridad, no están eximidas sin excepción, de cumplir las normas que establece el Decreto 351/79.

Beneficios, responsabilidad y tranquilidad

Con respecto a los beneficios que se obtienen implementando un servicio de Higiene y Seguridad, el licenciado Bocca sostiene que “los accidentes laborales tienen una repercusión directa en los costos de las operaciones de las empresas lo que conlleva un impacto negativo en las utilidades de las mismas·.

Al mismo tiempo agrega que “la implementación de un servicio de Higiene y Seguridad en las empresas permite obtener los distintos beneficios, en los que deben remarcarse la reducción de los costos por lesiones, por la selección, preparación y salario de un reemplazo temporario o permanente del personal accidentado, los relacionados a daños de la propiedad, y los que tienen que ver con el tiempo perdido por interrupciones del trabajo, repercutiendo favorablemente en los tiempos productividad”.

Asimismo, el profesional dice que se crea un ambiente laboral con las condiciones adecuadas para el desarrollo las de actividades, se mejora la calidad de vida del trabajador y se disminuye el costo de la alícuota de la ART, que se ve incrementada en base a los accidentes que registra la empresa cada año.

Los riesgos a tener en cuenta

Los efectos negativos que las condiciones de trabajo pueden ocasionar a la salud del trabajador son variados.

Los accidentes son los indicadores directos de inadecuadas condiciones laborales. Por ello, la prevención es el primer paso para eliminar los riesgos.

Si bien los accidentes laborales generan costos elevados para las empresas, esta no es la única consecuencia negativa. En muchos casos la salud del trabajador sufre daños irreversibles pudiendo generar una incapacidad laboral permanente.

Los riesgos que se corren por no contar con esta prestación, son varios y delicados. Además de la degradación física y moral del trabajador y su familia, se reduce temporal o permanentemente la posibilidad de trabajar, lo cual es un freno para el desarrollo personal del individuo.

“Las pérdidas que genera la falta de un servicio de Higiene y Seguridad, -asegura Nicolás Bocca-  influyen negativamente sobre la economía de la empresa, debido a que se involucra el costo de los equipos, el edificio y los materiales. Además de los costos por el pago de indemnización, pérdidas de producción, pérdida del mercado por incumplimientos, selección y entrenamiento del nuevo personal, etc”.

“A esto hay que agregar el evitar multas de la SRT, que pueden surgir al momento de una inspección, por el incumplimiento de una los requisitos básicos de seguridad para el rubro empresarial o por el alto índice de siniestralidad que registra la empresa”, concluye el profesional de la empresa HyS.

tecn-1

__________

Más información:

Nicolás A. Bocca, Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo Mat.7771. Tel: 2932 619776

www.prevenirseguridad.com.ar

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *