“La regulación de Internet no debe frenar la innovación”

“La regulación de Internet no debe frenar la innovación”

La llegada de Internet y la economía digital modifica el escenario tradicional de los operadores de telecomunicaciones. Ante la amenaza OTT, la primera reacción fue demandar regulación para estos nuevos actores. Ahora, el mundo se cuestiona cómo balancear el escenario para promover la innovación en Internet y, al mismo tiempo, proteger las inversiones en el sector de las redes de telecomunicaciones.

Al respecto, Gonzalo Navarro, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), sostiene que “jamás vamos a saber cuál va a ser el próximo giro de innovación, pero lo que sí es sintomático es que no se detiene. Y existe una tendencia bien marcada en la región, por herencia cultural y por la forma en que se ha enfrentado el fenómeno de las telecomunicaciones desde el inicio de los tiempos es que se prefiere regular exante. El debate de la mal llamada regulación de los OTT —que yo creo que está mal utilizado el término, porque no es satisfactorio para describir ni su técnica ni su contenido— está un poco rezagado con respecto a otras áreas económicas del mundo. Muchos reguladores están pensando en esto, pero todavía no ven la forma de hacerlo”.

“Cuando yo digo que hay un retraso regulatorio en la región, lo que quiero decir es que, más bien, existe un retraso en la forma de enfrentar a Internet como una herramienta de innovación. Se comienzan a ver algunos indicios y consultas públicas que muestran que los reguladores están asomándose a una nueva realidad. Por ejemplo, en Colombia, a través de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se realizaron consultas públicas sobre temas como el Internet de las Cosas o la Economía Digital. La Comisión sobre la Ley Convergente en Argentina realizó varias sesiones abiertas respecto al proceso de ley convergente, también tenemos como ejemplo el Marco Civil de Internet en Brasil… es un indicador de que se intenta tomar consenso sobre algunos elementos básicos”.

Ante la señal de algunos reguladores que señalan como necesario promover la economía digital y hasta  la creación de un Mercado Único Digital para la región, Navarro sostiene que “a nivel regional hay espacios en los que se está generando cierta sinergia para establecer principios comunes o básicos al respecto de la economía digital. Ahora, respecto a cuál es la receta mágica, es decir, ¿qué hacemos para fomentar la economía digital? Quizás una de las cosas buenas de la región es que estamos un poco defazados, y eso no nos permite observar bien qué es lo que ha funcionado y que no en el mundo.

Lo que vemos es que la economía digital florece o se desarrolla mejor en un entorno desregulado, donde no hay una carga regulatoria que anticipe todo lo que va a pasar en la economía digital y donde los planes de desarrollo de la economía digital tengan consenso sobre algunos criterios básicos, como que Internet sea libre o abierta.

La innovación va a aparecer en algún momento y en algún lugar, no se le puede poner límites. El entorno regulatorio tiene que ser mínimo y debe tener en cuenta cosas como la responsabilidad de intermediarios, protección de datos personales”.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *