La evolución de Internet hacia un mundo hiperconectado

La evolución de Internet hacia un mundo hiperconectado

Hace más de 25 años, el nacimiento de Internet dio un gran salto en la evolución del mundo, y hoy abre paso al Internet de las Cosas. El creciente uso de la información, a través de buscadores, ha generado una nueva revolución industrial desembocando en un crecimiento exponencial de datos con contenidos multimedia; y la necesidad de mejores conexiones e infraestructura para su base.

Como dice Alcatel-Lucent en un informe, la existencia de nuevas tecnologías permitió transportar grandes cantidades de información, dando lugar a la era del Big Data y a la evolución del Internet de las Cosas (IoT). El mundo de ‘cosas conectadas’ son el gran paso en la evolución de esta gran red, aumentando la demanda en el uso de equipos móviles y de escritorio en empresas y hogares.

Por ejemplo, estudios y especialistas aseguran que en el año 2020 habrá cerca de 17.000 millones de objetos conectados entre sí; y este boom se presenta como una nueva meta para los fabricantes más importantes del mercado, quienes deberán abastecer la demanda. Como dicen los especialistas, el IoT no es una tendencia tecnológica futurista, es una realidad. Esta realidad está presente en los dispositivos, los sensores, la nube y en las herramientas que utilizan en el cotidiano de diferentes mercados.

“La información en tiempo real es el big data, y el intercambio se realiza por todos aquellos dispositivos inteligentes que componen el Ecosistema del Internet de las Cosas”, explica un comunicado de Alcatel- Lucent. Esta realidad del ‘todo conectado’ tiene el potencial de cambiar las reglas del juego con la integración de dispositivos, redes y datos para soportar desde los sensores más pequeños hasta los sistemas más complejos y vitales del día a día.

Fernando Iván Sosa, presidente de Argentina y vicepresidente de Cono Sur de la compañía, explica: “En Latinoamérica, como en muchas otras regiones del mundo, los usuarios demandan cada vez mayor conectividad. Esto ha generado en la región importantes inversiones en el despliegue de redes de telecomunicaciones, lo cual está también siendo impulsado por los gobiernos a través de sus Planes Nacionales de Banda Ancha”.

Pese a esto, el futuro sigue presentando desafíos en lo que respecta a conectividad y capacidad en las distintas redes. “Sobre esta última, existe una gran demanda para que sean más eficientes y de mayor velocidad. Nuestra tecnología, los servicios IP y el cloud nos permitirán enfrentar estos retos del mercado”, aclara el vocero.

“Nos estamos moviendo hacia un mundo ultra conectado y la base fundamental de ese mundo son las redes. Sin ellas no hay conectividad, y nosotros somos especialistas en redes fijas y móviles ultra avanzadas. En los diferentes países del Cono Sur se están dando importantes cambios en las leyes de Telecomunicaciones”, menciona Sosa.

Basándose en informes de Accenture, la empresa estima que el Internet de las Cosas en la industria impulsará el crecimiento de los mercados maduros en particular, buscando apoyo en sistemas como Vectoring, 5G, LTE, FTTH / FTTO, Redes Ópticas, Multiscreen, Wi-Fi 11AC, Small Cells y G-FAST / XG-FAST, entre otros; fundamentales en todo tipo de mercados y regiones.

“Las redes heterogéneas y sus servicios serán la base de la tecnología 5G, y todo indica que estará en el mercado en el año 2020”, finaliza Sosa.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *