El 0800 que viene: acceder gratis a contenidos y servicios desde el celular

El 0800 que viene: acceder gratis a contenidos y servicios desde el celular

El smartphone está cambiando varios usos y costumbres. El 0800, ese número de acceso gratis que permite realizar consultas sin abonar el costo del llamado, parece estar mutando a un nuevo servicio que ya en Brasil se conoce como 0800 datos y que tiene como principal objetivo brindarle a los usuarios de dispositivos móviles acceso a determinados sitios web o aplicaciones sin consumir parte de su plan de datos.

Los clientes podrían utilizar home banking, descargar guías de ciudades, o realizar consultas, entre otras cosas. Apunta, claro, a usuarios de planes prepagos, cuyo crédito puede evaporarse al usar estos servicios. En la Argentina, más del 60 por ciento de las líneas de telefonía celular tienen esta modalidad (cargan crédito con tarjeta o algún otro sistema digital). 0800 datos es el equivalente a las llamadas por cobrar, donde existe un tercero que se hace cargo del costo de la conexión. En este caso, son empresas o gobiernos que le abonan a las telefónicas para que sus clientes no consuman megabytes de su plan de datos; del lado del usuario la operación es transparente y no tiene que hacer nada.

“En muchos casos, el usuario no usa datos de su smartphone; tienen el teléfono, la capacidad, pero la mayor parte del mes esperan por tener señal Wi-Fi. Al final no son ciudadanos conectados a la red celular”, analiza Oren Pinsky, director de nuevos negocios de Qualcomm, una de las empresas que llevó a cabo esta iniciativa en Brasil, junto con los 4 operadores de ese país: Vivo, Claro, TIM y Oi.

En la Argentina, estos servicios prometen aplicarse en el próximo año, según confirmaron las telefónicas, aunque no lo harían en conjunto, sino que cada una está negociando en privado con las empresas y gobiernos interesados. “Estamos en condiciones de brindar datos sponsoreados, y hay interés en este servicio tanto desde el ámbito público como privado, donde hemos iniciado conversaciones con distintos proveedores para evaluar posibilidades”, confirmaron fuentes de las principales compañías.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *