Enacom aprobó nuevas bandas de frecuencias para servicios móviles

Enacom aprobó nuevas bandas de frecuencias para servicios móviles

En la última reunión de directorio, Enacom resolvió el cambio de atribución de las bandas de frecuencias comprendidas entre 905 MHz / 915 MHz; 950 MHz / 960 MHz y 2500 MHz / 2690 MHz al servicio móvil con categoría primaria, para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA). La decisión fue cristalizada en las resoluciones 1033/17 y 1034/17, publicadas en el Boletín Oficial.

La resolución 1034/17 modifica el Reglamento General del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas, el cual establecía que para la prestación de servicios 4G se consideraba al país como un área geográfica de explotación. Ahora la explotación de estos servicios podrá ser local o regional.

Para el caso de 2,5 GHz, Enacom estableció el modelo de canalización 2500-2570 y 2620-2690 MHz para FDD y 2575-2620 TDD (opción 1 de las canalizaciones de la UIT), que es la canalización que utilizan los países de la región que brindan LTE en esa frecuencia.

Asimismo se delegó en el presidente de Enacom, Miguel de Godoy, la determinación del Valor Único de Referencia (VUR) correspondiente a cada banda de frecuencia utilizada para las comunicaciones móviles en 2,5 GHz. Que es lo que deberá pagar en compensación Nextel por las frecuencias que adquirió al comprar cinco empresas.

La norma aclara que en el caso de haber interferencias en la banda de 2,5 GHz, los servicios de Circuito Cerrado Comunitario de Televisión por Suscripción Mediante Vínculo Radioeléctrico (CCTVS), que se encuentra en ese espectro, deberán migrar a frecuencias entre 12,2 y 12,7 GHz, conforme lo previsto en la Resolución 2531/16. Mientras que los sistemas pertenecientes al Multicanales Digitales (MXD) y Transporte de Programa de Televisión Punto a Punto y Punto a Multipunto (TPMTV) que operan actualmente en frecuencias entre 2500 y 2690 MHz deberán migrar a frecuencias superiores a 6 GHz destinadas para estos sistemas.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *