Utilizarán cáscara de maní como insumo para generar electricidad

Utilizarán cáscara de maní como insumo para generar electricidad

Una fábrica de Córdoba, dependiente de la empresa Prodeman, pondrá a funcionar una planta de generación de energía eléctrica a base de cáscara de maní. Para esto, invirtió $ 365 millones lo que le permitirá autoabastecerse y vender energía a la red.

El proyecto empezó a analizarse en 2012, con la intención de darle uso a la cáscara de maní: la empresa elimina así un pasivo ambiental y obtiene un activo energético. La usina cuenta con una turbina de vapor de 10 megavatios (MW) de potencia, con capacidad para generar 78.840 MW/hora.

La empresa usa el 10% de la energía para su funcionamiento; el 25%, para el proceso de industrialización del maní, y el 65% restante se incorpora a la red nacional. Esa cantidad permite abastecer a unos 8000 hogares al año.

La cáscara de maní se acopia en celdas y desde allí se traslada a una caldera donde se quema y se transforma en energía potencial de vapor de agua, que se traslada a la turbina de vapor donde se convierte en energía mecánica de rotación. Con el acople al generador, se termina transformando en energía

Un transformador de potencia termina de adecuar la energía para el consumo de la planta de procesos y el remanente va al sistema eléctrico nacional a través de redes que se conectan con la central eléctrica de General Deheza, a 10 kilómetros de la usina.

El método utilizado reduce costos asociados al consumo de energía eléctrica, evita la quema a cielo abierto de la cáscara de maní, con su consiguiente reducción del impacto ambiental y los riesgos asociados, crea puestos de trabajo genuinos y contribuye al objetivo de mayor generación local e independencia energética que persigue el país.

Con este nuevo uso, el maní dejará de ser sólo un alimento indispensable para muchas comidas, agregando valor agregado a su industria.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *