Facebook prueba tecnología PCS en cable submarino

Facebook prueba tecnología PCS en cable submarino

La empresa está interesada en ser parte activa del desarrollo de las redes de telecomunicaciones del futuro. La prueba mostró un aumento de casi 2,5 veces más de capacidad.

La empresa, que ya ha ganado gran parte del suelo, ahora decidió ir por agua. Junto con Nokia, Facebook anunció haber probado  una nueva tecnología de modelado de constelación probabilística (PCS, por sus siglas en inglés) de Nokia Bell Labs. La prueba mostró un aumento de casi 2,5 veces más capacidad que la de transmisión óptica del sistema, lo que demuestra la factibilidad de la tecnología a través de una red de fibra óptica desplegada de forma comercial.

PCS es una técnica que utiliza formatos de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para ajustar de forma flexible la capacidad de transmisión a los límites físicos de un determinado enlace de fibra óptica. En este primer experimento en un enlace submarino ya instalado, concebido y planificado por Facebook, PCS basado en 64 QAM, combinado con compensación digital de no linealidad y láser de bajo ancho de línea, logró una eficiencia espectral de 7,46 b/s/Hz, indicando la posibilidad de actualizar dicho cable a 32 Tb/s por fibra en el futuro.

Las pruebas de transmisión basadas en el motor de servicio fotónico 2 (PSE-2) validaron la transmisión exitosa de longitudes de onda de 8-QAM que funcionaban a 200 Gb/s y longitudes de onda de 16-QAM con una velocidad de 250 Gb/s en una transmisión transatlántica. Las longitudes de onda 200G 8-QAM soportaron una eficiencia espectral de 4 b/s/Hz, mientras que exhibían un margen de rendimiento suficiente para soportar una operación comercial confiable.

Los resultados del ensayo se presentan actualmente en un documento en la Conferencia y Exposición de Comunicación de Fibra Óptica (OFC), realizado desde el 21 al 23 de marzo en Los Ángeles, California.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *