Intensa actividad del presidente de Cooperar en Colombia

Intensa actividad del presidente de Cooperar en Colombia

El presidente de Cooperar y vice de Cooperativas de las Américas, Ariel Guarco, brindó varias conferencias y dialogó con altos dirigentes del sector y funcionarios en Colombia, lugar donde fue invitado por el Grupo Coomeva y Fundación Equidad.

“Fue una gran oportunidad para expresar una visión sobre un cooperativismo integrado, cercano a sus bases y comprometido con el desarrollo sostenible desde nuestra región de las Américas”, señaló Guarco al finalizar su visita a las ciudades de Cali, Medellín y Bucaramanga.

A la primera de ellas fue invitado por el Grupo Coomeva, una organización de profesionales destinada a satisfacer necesidades comunes mediante la obtención de bienes y servicios, con unos 230 mil asociados en 40 localidades colombianas. Durante los últimos siete años tuvo al frente a la actual presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género e integrante del consejo continental de la Alianza Cooperativa Internacional, Maria Eugenia Pérez Zea, quien se despidió del máximo cargo del Grupo con un emotivo discurso en la asamblea realizada el sábado 25.

En ese marco, Guarco consideró que “las cooperativas deben ser vehículo de la participación para la transformación social, cuya identidad son valores y principios pero cuando se ponen en acción”.

“Cuando nos miremos al espejo debemos ver que somos las empresas que defienden el ambiente, que cuestionan la globalización financiera, que construyen la paz, y que se integran para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró. En toda su estadía en Cali, se reunió con los socios fundadores de Coomeva Uriel Estrada Calderón y Víctor H. Pinzón.

El presidente de Cooperar fue además uno de los oradores en el diálogo inaugural del Centro de Pensamiento Cooperativo, creado por Coomeva para fortalecer la memoria del cooperativismo mundial, colombiano y del propio Grupo. “Es un lugar magnifico, muy bien diseñado y que va a permitir trabajar la historia en forma dinámica. Se va a constituir en el corazón de la cooperativa porque, quien no respeta la historia, no valora el presente ni está en condiciones de construir el futuro”, opinó.

Guarco participó en los Foros Solidarios organizado por la Fundación de La Equidad Seguros, una de las principales empresas cooperativas de Colombia. Tanto en Medellín como en Bucaramanga, disertó nuevamente acerca de los principales lineamientos del movimiento a nivel global y de cómo debe darse la integración regional para hacer frente a la globalización de manera sostenible. También pudo intercambiar ideas con el presidente ejecutivo de La Equidad Seguros, Carlos Villa Rendón; con el titular de la junta directiva, Hamer Zambrano; y con la directora de Fundequidad, Diana Osorio, a quienes les obsequió su libro El Cooperativismo Argentino, una Esperanzadora Mirada al Futuro.

 

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *