Big Data: solo el 1% de los datos se analizan correctamente

Big Data: solo el 1% de los datos se analizan correctamente

El negocio basado en análisis de grandes datos alcanzará los 5.500 millones en Europa en 2018, muy por encima de los 2.000 millones de euros que facturaba en 2013.

Según los datos recogidos por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), el negocio basado en «Big Data» crecerá hasta los 5.500 millones de euros en Europa en 2018, en un sector por el que están apostando los principales bancos españoles, según el Colegio Universitario de Estudios Financieros.

Los profesores del centro Juan Manuel López Zafra y Ricardo Queralt, definen unos trillones de datos que se generan y almacenan las empresas en internet como su «principal fuente de valor», pero de ellos únicamente el 1% está procesado y se utiliza correctamente, lo que significa que todavía queda un nicho de crecimiento del 99% por analizar.

Los expertos creen que el empleo de técnicas basadas en «Big Data» puede incrementar la rentabilidad de dos de cada tres empresas europeas un 15%. En opinión de López Zafra, estos datos vienen justificados por la reciente creación de divisiones especializadas en este sector en las grandes entidades bancarias españolas como Santander, BBVA, La Caixa y Bankinter.

Este negocio alcanzará los 5.500 millones de euros en 2018, lo que triplicará la cifra de 2013 (2.000 millones), según el informe, pero esta tendencia al alza obligará a las empresas a invertir en este negocio. El reto de las empresas, según los analistas, será basar sus decisiones en el análisis de estos datos.

El principal problema, sin embargo, es la cantidad de datos a procesar y la falta de capital humano para ello, por lo que prevén que sea un perfil altamente demandado a corto plazo.

Los dos principales vectores en los que se basa este crecimiento del «Big Data» en España son el aumento del poder adquisitivo de las nuevas generaciones y la aplicación de la tecnología de conexión a redes 5G, cuyo despliegue comercial está previsto para el año 2020, aunque antes ya se está negociando el estándar y los protocolos para hacerlo rodar.

Aunque la adopción de este tipo de tecnologías es aún residual, las empresas tienen depositadas muchas esperanzas en empleado el «Big Data» para conocer de manera más eficiente a sus potenciales clientes y como base para la toma de decisiones estratégicas. Los expertos insisten en que ofrece a las empresas, recuerda López Zafra, la capacidad de micro-segmentar el mercado, con lo que pueden ofrecer a sus usuarios productos y servicios personalizados en base al análisis de múltiples datos. Fuente. www.abc.es

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *