Las aplicaciones de los teléfonos comparten datos sin permiso

Las aplicaciones de los teléfonos comparten datos sin permiso

Un estudio estableció que más de 100 mil apps utilizan la información de los contactos o la geolocalización de los usuarios para compartila.

Un Estudio de Virginia Tech puso de manifiesto que las aplicaciones de los teléfonos espían a sus dueños y comparten datos entre ellas sin permiso de los usuarios. Desde dicho estudio se han analizado más de 100.000 aplicaciones de Android, el sistema operativo más utilizado. Estas apps, en apariencia inofensivas como la app de linterna, puede divulgar información del usuario como sus contactos o su geolocalización.

Los investigadores señalan que este estudio, el primero realizado a gran escala en este sentido, “evidencia el comportamiento real de la aplicación, sea intencionado o no”. Asimismo, indican que esto “puede representar un fallo de seguridad dependiendo de qué aplicaciones tenga instaladas el teléfono”.

Las amenazas a las que se pueden enfrentar los usuarios de los dispositivos fueron divididas en dos categorías principales: aplicaciones de malware diseñadas específicamente para llevar a cabo ciberataques y aplicaciones que permiten comunicarse y transmitir ciertos datos privilegiados. El estudio argumenta que en esta última categoría “no es posible cuantificar la intención del desarrollador” informático, por lo que el intercambio de datos, “aunque sigue siendo una violación de seguridad, en muchos casos puede ser no intencional”.

Para conocer cómo interactúan entre sí las aplicaciones, los investigadores desarrollaron una herramienta llamada DIALDroid que les ha permitido llevar a cabo un análisis de seguridad masivo entre aplicaciones. Este software empleó 6.340 horas para esta ardua tarea. “De las apps que estudiamos, encontramos miles de parejas de aplicaciones con potencial para filtrar información confidencial del teléfono o información personal, así como permitir que aplicaciones no autorizadas tengan acceso a datos privilegiados”, explica Daphne Yao, profesora asociada de Virginia Tech.

Durante tres años, los investigadores estudiaron un total de 110.150 aplicaciones, entre ellas 100.206 de las apps más populares de Google Play. Estas fugas de seguridad surgen cuando una aplicación, aparentemente inocua como pudiera ser la app de linterna, trabaja en tándem con otras apps para divulgar información del usuario como sus contactos o su geolocalización. Los mayores riesgos de seguridad estaban en algunas de las aplicaciones menos funcionales, como pueden ser aquellas apps relacionadas con la personalización de tonos de llamada, widgets y emojis.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *