Habilitan a más organismos el acceso a Sibios, la base nacional de datos biométricos

Habilitan a más organismos el acceso a Sibios, la base nacional de datos biométricos

Un decreto permite a todo el Poder Ejecutivo o Judicial usar el sistema que centraliza los datos de identificación de 23 millones de argentinos.

El Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios) es un sistema de registro centralizado y digital de consulta. Están ahí los datos de al menos 23 millones de personas. Quienes acceden a esos registros pueden encontrar el nombre, el apellido, el DNI, los datos de los padres y la fotografía de cada ciudadano. En los últimos días, mediante un decreto, el gobierno amplió el acceso a “todos aquellos organismos dependientes del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial tanto Nacionales, como Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”.

De esta forma, el Decreto 243/2017 modifica el 1766/2011, firmado por Cristina Fernández de Kirchner. La ampliación de la norma tiene que ver con un pedido del Servicio Penitenciario para aclarar sus dudas con respecto a personas que muchas veces tienen detenidas.

Los motivos también se encuentran en el Decreto N° 228/16, de “emergencia de seguridad pública” en la totalidad del territorio nacional. Hasta ahora estaba vedado su uso a la Policía Federal, la Aeroportuaria, la Gendarmería, la Prefectura, la Dirección Nacional de Migraciones y el RENAPER.

En Sibios también pueden encontrarse los antecedentes penales de esas personas, con datos provistos por la Justicia. Las consultas se realizan en tiempo real. A partir de este sistema, por ejemplo, quieren incorporar un sistema de verificación de identidad en las próximas elecciones.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *