Se realizó una jornada de debate sobre las políticas de comunicaciones

Se realizó una jornada de debate sobre las políticas de comunicaciones

Los principales actores del sector de telecomunicaciones compartieron su visión de la actualidad y sus perspectivas de desarrollo a nivel local, regional e internacional.

El pasado 17 de abril se realizó una jornada de debate denominada “Perspectivas de las Telecomunicaciones” organizada por la Universidad de Palermo y Telecom Consulting. La misma tenía como objetivo reunir a los principales actores del sector de las TIC para discutir aspectos inherentes a la temática y las acciones a corto y largo plazo.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Ing. Mario Farina, Director del Departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo. Luego de la presentación comenzó el panel a cargo del Lic. Hugo Miguel, Subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones de la Nación quien detalló los principales lineamientos para el desarrollo y convergencia de las TICs.

El Lic. Agustín Garzón, gerente ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones, expuso acerca del marco regulatorio de los servicios TICs y los principales proyectos del organismo para el desarrollo de las comunicaciones. Entre sus palabras, destacó que “Tenemos el desafío de generar una ley que regule todo esto y que no necesite modificaciones todos los años, que pueda sobrevivir a los cambios tecnológicos que viven las telecomunicaciones”.

Con respecto a la telefonía móvil, el gerente ejecutivo del organismo declaró que aspiran a llegar a fin de año “con un 40 por ciento de penetración del 4G”. A su vez, sostuvo que “una de nuestras principales políticas es la de terminar con la brecha digital que existe entre las grandes y pequeñas ciudades del país, por eso, una de las primeras decisiones que tomamos desde el Enacom con el Fondo del Servicio Universal es financiar el despliegue de ARSAT”.

Por su parte, el especialista en comunicaciones y medios, Martín Becerra se refirió a las políticas de la convergencia comunicacional y detalló diferentes vías para aproximarse a este concepto haciendo referencia además a la concentración del sector sosteniendo que esta característica inherente “entra en tensión permanente con las exigencias de interés público que se imponen en la mayoría de los países”.

Para introducir el tema del rol del cooperativismo en el mercado de las telecomunicaciones, el especialista en el sector Enrique Carrier moderó el panel compuesto por Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL; Alberto Calvo, responsable de Relaciones Institucionales de COLSECOR y Ariel Graizer, presidente de Cabase. En dicho panel se debatió sobre los cambios de Internet  en los últimos años, la apertura de Google hacia Argentina, la importancia de incorporar a las cooperativas en los avances y los aportes trabajados para la nueva Ley de Comunicaciones.

La jornada finalizó con un panel sobre el rol de los organismos internacionales en materia de telecomunicaciones y sus próximos desafíos moderado por Christian O’ Flaherty, gerente de Desarrollo Regional de ISOC (Intenet Society). Del mismo participaron el Lic. Hugo Miguel, vicepresidente del Grupo de Estudio 17 -Seguridad de las Comunicaciones- de la UIT; Olga Cavalli, miembro de ICANN y Andrés Piazza, miembro LACTLD.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *