Creó una app para su hija autista que ahora usan miles de personas

Creó una app para su hija autista que ahora usan miles de personas

Facilita la comunicación mediante imágenes y permite percibir sus necesidades. Más de 10 mil padres de todo el mundo la utilizan. 

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una dificultad neurobiológica del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de los chicos y dura toda la vida. Robert Laffan es el padre de Sadie, una nena autista de 6 años, pero también el creador de una novedosa aplicación, que llamó Tippy Talk y ayuda a mejorar la comunicación de los padres con sus hijos que tienen esa condición. mediante imágenes vinculadas a mensajes de texto.

Sadie nació el 11 de septiembre de 2010 y, dos años después, su esposa notó que no se estaba desarrollando como los otros chicos de su edad. En 2013, finalmente fue diagnosticada con autismo. Luego de un tiempo, Robert -que cursaba una carrera de grado en robótica y no tenía experiencia en el diseño de este tipo de programas- logró sacar a la luz la nueva herramienta que actualmente usan más de 10.000 personas de diferentes países.

“Sadie siempre se comunicaba con imágenes y tomaba mi teléfono móvil, entonces una noche pensé qué pasaría si pudiera marcar las imágenes que ella reconocía y vincularlas a mensajes de texto que llegaran a mi teléfono y fue así como todo empezó”, explicó sobre el origen de su idea. En Tippy Talk, cada foto es única e individualizada para quien las utiliza. Primero se selecciona con quién y qué se quiere comunicar. Luego se eligen categorías como ‘comida’ o ‘bebida’ y se seleccionan los elementos asociados con la categoría.

La app permite comprender por medio de imágenes cuestiones básicas como si el chico quiere hablar con la madre o el padre, si tiene hambre o sed, si está feliz o triste, si se siente mal o necesita un abrazo. También facilita el desarrollo del lenguaje mediante la grabación de voz que indica el nombre de lo que hay en cada foto que se muestra en pantalla. Rompe así las barreras de comunicación que puede llegar a haber entre unos y otros.

De esta manera, lo que Laffan logró fue primero adaptarse las necesidades de su hija y luego mejorar la fluidez de las conversaciones diarias en una familia con hijos autistas pero, también y más importante, que ellos puedan expresarse de una manera muy sencilla. Y si bien aclaró que el diseño de aplicaciones no es su especialidad, parece que mal no le va, aunque consideró que su idea “surgió de Sadie, simplemente junté las piezas”.

El hombre recordó que el primer pedido de su hija mediante la app fue el menú de un local de comidas rápidas, luego le hacía saber si alguna parte de su cuerpo le dolía y, por último, logró comunicar emociones como ‘estoy feliz’, estoy enojada’, ‘te quiero’. Pero el mensaje más tierno fue cuando, de viaje, recibió una imagen de su hija que le decía: “Hola papá, te extraño”.

La app desarrollada es una muestra de los diferentes avances en materia tecnológica para fines médicos o para mejorar la calidad de vida de las personas.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *