Cómo los robots podrían salvar a las economías del mundo

Cómo los robots podrían salvar a las economías del mundo

El Wall Street Journal asegura que las empresas, cada vez más, dependen de la tecnología, lo que las llevará camino a los robots inteligentes.

Según un artículo firmado por Bret Swanson, Presidente de Entropy Economics, y Michael Mandel, Jefe en Estrategias Económicas del Progressive Policy Institute publicado en el periódico económico The Wall Street Journal, en el caso particular de los Estados Unidos las industrias precisan de más computadoras, banda ancha móvil, servicios en la nube, herramientas de software, impresión en tres dimensiones, realidad aumentada, inteligencia artificial y – por más que muchos todavía se resistan a aceptarlo – robots inteligentes.

Los autores logran demostrar su punto al dividir a la economía en dos grandes categorías. Dentro del primer grupo englobado por las “industrias digitales” se encuentran la tecnología, comunicaciones, medios, software, finanzas y servicios profesionales. Dentro del segundo, compuesto por lo que han dado en llamar las “industrias físicas” se identifican firmas vinculadas a salud, transporte, educación, manufactura y retail.

Mientras que según el reporte compartido el pasado mes de marzo titulado “El próximo boom de la productividad” dentro de la categoría de las empresas digitales la productividad creció un 2,7% anual durante los últimos quince años, el caso de las industrias físicas fue menos prometedor con una cifra de solo el 0,7% en el mismo período.

En lo que hace al crecimiento vinculado a la generación de nuevos puestos de trabajo fueron nuevamente las “digitales” las que marcaron la tendencia alcista más pronunciada con un total de horas trabajadas registrando un aumento del 9,6% desde diciembre de 2007 en comparación con solo el 5,6% proveniente a las industrias físicas.

Más allá de las líneas de montaje, los robots inteligentes han llegado a establecimientos como hoteles y hospitales para colaborar codo a codo con los humanos en ambientes no fabriles

Resulta todavía más importante destacar la importancia de generar un cambio a nivel de mentalidad y de modelo de negocios dentro de las industrias físicas dado que las mismas representan solo en los EEUU – uno de los países más avanzados en la categoría digital – un 75% de los empleos totales que brinda el sector privado y un 70% de la producción total del país, pero llamativamente solo un 30% de las inversiones en tecnología de la información.

Los expertos aseguran que la inversión tecnológica resultará fundamental para las industrias físicas dado que les permitirá volverse más eficientes a nivel de procesos, a la vez que alimentará nuevos modelos de negocios, productos y plataformas.

El mayor desafío para las industrias físicas hoy día es encontrar las formas de aplicar los avances tecnológicos a procesos que inherentemente no se destacan por su facilidad para adaptarse a los cambios. (Fuente: Infobae)

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *