Tecnoestrés, el impacto de las tecnologías en la salud

Tecnoestrés, el impacto de las tecnologías en la salud

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor del 52% de los usuarios de Internet padece algún tipo de conducta adictiva relacionada al uso de dispositivos tecnológicos.

El término Tecnoestrés se refiere a una “enfermedad de adaptación, el impacto negativo que tiene el uso de las tecnologías en una persona”, aseguró en entrevista con Juana Patlán, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El uso de las TIC por sí mismo no genera tecnoestrés. Son muchos factores los que intervienen, pues hay personas que no tienen habilidades para manejarlas, no tienen buena capacitación y eso influye en su personalidad, autoestima y autoeficacia”, explicó la especialista.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor del 52% de los usuarios de Internet en el planeta padece algún tipo de conducta adictiva relacionada al uso de dispositivos tecnológicos o a los hábitos de uso de Internet y redes sociales.

Los efectos relacionados con esta problemática pueden generar ansiedad, dolores de cabeza, musculares, irritabilidad, etc, perjudicando la salud de los usuarios.

Según la especialista, las personas que usan las tecnologías se pueden clasificar en cinco grupos: aquellas que las usan sólo lo necesario, las que las aceptan y adaptan a las necesidades, las que realmente disfrutan trabajar con ellas, las que han creado una dependencia con las TIC y aquellas que se resisten y las rechazan totalmente.
“Estos tres últimos grupos son los más afectados por el tecnoestrés”, admitió.

Del mismo modo, Patlán detalla que el ritmo laboral actual potenció el tecnoestrés, “la carga de trabajo, la presión de tiempo, el control que se tiene a través de las TIC, detonan esta situación”.

Más allá de estos estudios, todavía no han logrado determinar esta problemática como una alerta para la salud de las personas; la mayoría de los casos de estrés no se relacionan, desde la medicina, al uso o abuso de la tecnología. Este tema, seguramente, se irá afianzando con el tiempo y requerirá de estudios que profundicen los síntomas y consecuencias.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *