Un ingeniero de 22 años creó una aplicación para eliminar el ticket de las compras

Un ingeniero de 22 años creó una aplicación para eliminar el ticket de las compras

Alfonso Rubio visitará los gigantes tecnológicos de Silicon Valley tras ganar el certamen nacional Explorer.

Alfonso Rubio Domínguez es un ingeniero industrial malagueño de 22 años. Comprando un bolso como regalo de cumpleaños para una amiga, tras recibir un inmanejable ticket, pensó que es ilógico que, en la era digital, aún sigan existiendo los recibos de papel. Se puso manos a la obra y, con solo 500 euros de aportación, ha desarrollado la aplicación Byetick, un programa que permite almacenar en el móvil las pruebas de compra sin necesidad del justificante físico. Su idea le ha valido el primer premio del VIII encuentro nacional Explorer, uno de los mayores eventos de emprendimiento universitario de España coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Byetick tiene una motivación práctica para los usuarios, que ya no tienen que guardar el recibo; otra económica, porque puede suponer un ahorro del 70% del consumo de papel por parte de los comercios y grandes superficies; y una última, no menos importante, ecológica por la eliminación de un residuo y un soporte que precisa de materia prima forestal, componentes químicos y energía para su fabricación.

La plataforma y la aplicación facilitan todos los trámites con el resguardo de compra y, además, permite a los comercios que la apliquen enviar ofertas y establecer estrategias de fidelización. Seis comercios de Marbella (Málaga) ya se han adherido a Byetick y han comenzado a usarlo. El objetivo de Rubio es ampliar su implantación y llegar a las grandes superficies.

Ya existen otras aplicaciones en esta línea, que se ha generalizado en compañías de transporte de todo el mundo, donde el ticket electrónico para billetes de avión y tren es mayoritario. Otras empresas han comenzado a enviar los comprobantes por correo.

La aplicación de Byetick, gratuita para el público, genera una imagen para el usuario con total validez para devoluciones, cambios o trámites. Cuenta como ventaja, según relata el creador, que cada usuario dispone de un perfil que, si lo permite el consumidor, sirve a los comercios para establecer políticas de atención y promoción individualizadas. Los comercios pagan por cada recibo digital tramitado, pero se compensa con el papel ahorrado y la información sobre ventas y clientes que se genera.

Al ir vinculado el programa a aquellos de las terminales de punto de venta, ha sido más fácil implantarlo en la fase inicial en comercios que disponen de sistemas informáticos más abiertos. Pero el objetivo es generalizarlo a todo tipo de empresas.

Como parte del premio, el ingeniero viajará en noviembre a Silicon Valley (California), el mayor centro tecnológico del mundo, donde visitará los centros de Google, Facebook, LinkedIn y Airbnb, entre otros. “Será una semana de formación intensiva exprés”, comenta Rubio mientras regresa de un encuentro en Marbella y prepara una visita a Granada para seguir promocionando su aplicación.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *