¿Estás pasando demasiado tiempo en Facebook o Instagram?

by Eleonora | 18 junio, 2018 12:02 am

Hay científicos que vinculan el uso excesivo de Facebook y otras plataformas con ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.

De acuerdo con una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las personas que pasan dos o más horas al día usando las redes sociales tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental.

El doctor Hugues Sampasa-Kanyinga, del departamento de epidemiología del Departamento de Salud Pública de Otawa, Canadá, autor del estudio, dijo que aunque la relación entre la adicción a las redes sociales y los problemas mentales aún no está del todo clara, el uso diario durante al menos dos horas de las redes sociales está vinculado a trastornos psicológicos.

El especialista llegó a esta conclusión tras analizar el comportamiento y datos facilitados por parte de 753 estudiantes sobre su actividad en Facebook, Twitter e Instagram. Entre los problemas psicológicos, el científico habla de ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.

“Es posible que los adolescentes con problemas de salud mental estén buscando interacciones porque se sienten solos”, escribió en el informe. Y añadió: “La relación entre el uso de sitios de redes sociales y los problemas de salud mental es compleja”.

Por eso, es difícil encontrar una causalidad directa. Sin embargo, son varios los especialistas que alertan que pasar más de dos horas al día es peligroso.

La psicóloga infantil Nadia Goren dice que los niños que dedican más de dos horas de su día a las redes sociales pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares.

De acuerdo con otro estudio publicado en 2017, se necesitan más de dos horas al día para decir que hay un problema. Uno de los autores de esa investigación, Andrew Przybylski, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, dijo que no comienza a ser perjudicial “hasta que se alcanzan las 5, 6 ó 7 horas al día”. Y suelen ser, mayoritariamente, mujeres jóvenes y solteras, explica en el informe.

Przybylski y su equipo escribieron en el documento que el uso moderado de la tecnología “no es intrínsecamente dañino y podría ser ventajoso en un mundo conectado”.

La adicción a las redes sociales viene acompañada de señales de comportamiento asociadas a adicciones químicas, como cambios de humor o aislamiento social, sostiene el especialista. Pero es difícil definir cuánto tiempo es efectivamente dañino. Eso depende de cada persona o de las cosas que le afectan en su trabajo o en sus relaciones personales, dice Griffiths.

¿Cómo saber si eres adicto a las redes sociales?

Según los psicólogos estas preguntas pueden ayudarte a hacer una autoevaluación.

(Fuente: La Nación)

Source URL: http://revistaenlinea.com/2018/06/18/estas-pasando-demasiado-tiempo-en-facebook-o-instagram/