El dilema de qué hacer con la basura electrónica, llega al Congreso

El dilema de qué hacer con la basura electrónica, llega al Congreso

Nuestro país se encuentra en el Ranking de los lugares donde se genera mayor acumulación de basura electrónica.

En el ránking de países más contaminantes por residuos electrónicos, Brasil figura al tope con más de 1500 kilotoneladas (kt), seguido por México con más de 1000 kt. Luego viene Argentina.

Teniendo en cuenta esto, el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para reducir, reciclar y reutilizar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, un tema alarmante para los ambientalistas: el país genera 500 kilotoneladas de chatarra electrónica anualmente y es el tercero en el ranking de América Latina. “Es necesario proteger al medio ambiente en nuestro país, donde cada habitante genera 8,7 kilos promedio anual de residuos electrónicos, y preservarlo de la contaminación por la creciente cantidad de RAEE. Es imprescindible que los productores, distribuidores y usuarios se sumen a un sistema de reducción, reutilización y reciclado con las condiciones mínimas establecidas por el Estado en sus diferentes niveles”, dijo el diputado.

El proyecto cuenta con el respaldo de Greenpeace, ONG que viene advirtiendo sobre la creciente contaminación de este tipo. Su coordinador. Leonel Mingo, aseguró que se trata de “una iniciativa de vanguardia que mantiene la esencia del que obtuvo media sanción de la Cámara” Alta en 2010, por impulso del entonces senador nacional Filmus. De acuerdo a un informe de la Asociación GSMA Latinoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Argentina se generan 500 kilotoneladas de basura electrónica anualmente.

El proyecto de Filmus prevé “responsabilidad extendida de los productores a la etapa de post consumo sobre la gestión de los residuos que se derivan de los productos que ponen en el mercado”. En tanto, los usuarios deberán entregar los residuos electrónicos o eléctricos al adquirir otro aparato equivalente o que realice funciones análogas. Solo la Ciudad de Buenos Aires llegará a generar 33 mil toneladas de residuos electrónicos durante 2018, de acuerdo con informe difundido por La Federación de Comercio e Industria (FECOBA), pero existen 181 empresas dedicadas a la recuperación de residuos, en el sector ven a esas cifras como una oportunidad de “generar valor agregado”, para aminorar el costo de la renovación de equipos cuyo costo de reposición es muy alto en muchos casos. El Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA) perteneciente a la entidad, estimó que durante el año la Ciudad generará un total de 33.947 toneladas de residuos de ese rubro, dato que plasmó en un informe acerca de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Ese volumen significa que los habitantes de la Capital Federal generan más de 11 kilos de basura electrónica por año. La cifra significa un incremento de alrededor de un 12 por ciento con respecto a 2017, cuando se generaron 30.175 toneladas de residuos electrónicos, y de algo más de un 30 por ciento con respecto a 2016, cuando se totalizó 25.826 toneladas.

Actualmente los RAEE representan el 2 por ciento de la basura recolectada en Buenos Aires, de los cuales en un 45 se componen de electrodomésticos de línea blanca (heladeras, lavarropas, aire acondicionado), mientras que los componentes de equipos de informática y telecomunicaciones representan el 30 del total. En tanto, el 25 por ciento restante corresponde a reproductores de video, audio y televisores. (Fuente: Perfil.com)

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *