Europa invertirá 20.000 millones en inteligencia artificial

Europa invertirá 20.000 millones en inteligencia artificial

Busca impulsar el desarrollo y utilización de la IA que se traduce en un plan coordinado con los Estados miembros.

El desarrollo de la inteligencia artificial sigue siendo una asignatura pendiente en Europa. “En comparación con otras partes del mundo, como Estados Unidos y China, los niveles de inversión que se dedican en la Unión Europea a la inteligencia artificial son escasos y están fragmentados”, reconocen en la Unión Europea.

En comparación con Estados Unidos y China, los niveles de inversión en la UE son escasos

Para intentar solventar este retraso, en abril se perfiló una estrategia sobre inteligencia artificial que ahora se traduce en un plan coordinado con los Estados miembros. “Tendremos que actuar coordinadamente para poder lograr el objetivo de realizar unas inversiones públicas y privadas de al menos 20.000 millones de euros de aquí a finales de 2020, algo que es fundamental para el crecimiento y el empleo. La inteligencia artificial no es un capricho, es nuestro futuro”, explicó Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, durante la presentación de esta agenda.

Inversión

Como complemento de las inversiones nacionales, la Comisión Europea invertirá 1.500 millones de euros de aquí a 2020, lo que representa un 70% más que en el periodo 2014-2017. Para su próximo presupuesto a largo plazo (2021-2027), la UE se ha propuesto destinar al menos 7.000 millones de euros.

Según el plan aprobado, como muy tarde a mediados de 2019 todos los Estados miembros deberán contar con sus propias estrategias y compromisos de inversión. Además, se creará una nueva asociación para la investigación y la innovación sobre la inteligencia artificial para fomentar la colaboración entre el mundo universitario y la industria. La Comisión también se compromete a crear un nuevo fondo para apoyar a empresas emergentes en inteligencia artificial, y se desarrollarán y conectarán los centros de excelencia europea en esta materia.

El plan también se sustenta en la creación de espacios de datos comunes europeos.

A mediados de 2019, todos los Estados miembros deberán contar con sus propias estrategias.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *