La PC del futuro

La PC del futuro

Planteado teóricamente, se trabaja en proponer un diseño para que la información sea procesada en bits cuánticos.

Los especialistas consideran que en menos de dos décadas el tamaño mínimo que alcanzarán los elementos de un circuito electrónico será el proporcional al de una escala casi atómica.”.

Al iniciarse el proceso de miniaturizar los circuitos integrados de los dispositivos electrónicos, paralelamente se recorría el camino hacia un límite. Sin embargo, ya se trabaja en la escala nanométrica (mil millonésima parte de un metro) donde se quieren diseñar nuevos mecanismos que permiten proyectar lo que bien podría llamarse la “computadora del futuro”.

Equipos de investigadores en todo el mundo trabajan en la fase inicial de un procesador cuántico, cuyo funcionamiento se basará en las leyes físicas a escalas atómicas, con un rendimiento que aspira a procesar una descomunal cantidad de datos a una velocidad que hoy no es posible.

Uno de esos tantos profesionales que ya piensan en alguna versión de la computadora cuántica es el doctor Alejandro Ferron, integrante del grupo de investigación en Nanofísica del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) (UNNE-CONICET).
Lejos, aún, de contar con un prototipo que permita conocer el diseño, Ferron, al hablar de esta computadora futurista, prefiere enfocarse en conceptos que representan la base y estructura de un proyecto de esta naturaleza: la manera en que se realizará el procesamiento, almacenamiento y lectura de la información.

Planteado teóricamente –lo que demuestra la faz inicial del proyecto – Ferron trabaja en proponer un diseño para que la información, que actualmente es procesada en forma de bits en una computadora clásica, lo haga en bits cuánticos en la computadora del futuro.
En la computadora cuántica los bits serán reemplazados por qubits; el sistema dígito binario ya no irá grabado sobre un disco, sino que estará ejercido por anillos superconductores, puntos cuánticos, átomos magnéticos o cadenas de átomos magnéticos. 
Si bien se trata de una fase inicial de investigación que puede ser catalogada como ciencia básica, se la interpreta mejor asociándola con una posible aplicación. La posibilidad de manipular átomos y poder controlar los estados discretos (spin) abre la posibilidad a desarrollar dispositivos que permitan contar con tecnologías relacionadas a la información cuántica, tales como un bit cuántico donde los “1” y los “0” sean diversos estados magnéticos del sistema nanoestructurado. (Fuente: Argentina Investiga)

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *