Internet y los servicios TIC deben considerarse servicios esenciales y ser regulados por el Estado, dijo Rafael Sánchez en el  seminario del INAES

Internet y los servicios TIC deben considerarse servicios esenciales y ser regulados por el Estado, dijo Rafael Sánchez en el seminario del INAES

Fue en el marco del tercer seminario web organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social donde disertó el Presidente de FECOTEL

Se llevó a cabo el tercer seminario web organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) bajo el título “Hacia la prestación de servicios TIC de banda ancha fija y móvil”. Allí disertó el presidente de Fecotel, Dr. Rafael Sánchez, quien señaló entre otras cosas, que Internet y los servicios TIC deben considerarse servicios esenciales y deben ser regulados por el Estado.

En el encuentro, transmitido por el canal de Inaes, expusieron el vocal del directorio del INAES, Lic. Alejandro Russo; el Subsecretario de TIC, Martín Olmos; el Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, Mario Maniewicz; el Asesor Técnico de Fedecoba, Luis Bibini , todos moderados por Héctor Carril, Vicepresidente de Internet de las Cosas y Ciudades y Comunidades Inteligentes (Unión Internacionales de Telecomunicaciones).

En estas exposiciones se habló acerca de la ampliación de servicios comunitarios a partir de FTTH e IoT, las problemáticas y desafíos del cooperativismo eléctrico en los desarrollos TIC y el rol de las Federaciones en el fortalecimiento y desarrollo de las cooperativas para brindar servicios TIC sustentables con un estado activo y participativo con políticas para el sector asociativo.

El presidente de Fecotel, Dr. Rafael Sánchez se refirió al mercado TIC y las telecomunicaciones donde reflexionó: “Estamos inmersos en una situación en donde dependemos de los grandes operadores, por lo que nosotros estamos en desventaja para prestar el servicios en aquellos lugares donde no van las grandes empresas”.

Además aseguró que la problemática principal está en el costo elevado del mega pero que gracias a la participación de ARSAT S.A con el despliegue de fibra logra bajar esos costos en los lugares que conecta.

“Los servicios TIC y especialmente internet, debe ser considerados un servicio esencial y de ser así debe ser regulados por el Estado”, sostuvo el titular de Fecotel,y continuó: “El bienestar general es darle a todos los argentinos una muy buena conectividad porque es lo que hace al progreso cultural y desarrollo económico y social del país”.

Acerca de la relación del Estado y las cooperativas de Telecomunicaciones, Sánchez manifestó que la Gobernanza del ecosistema digital debe aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para cerrar la brecha digital. La misma se mide por 3 factores: la penetración, la velocidad de conexión y la asequibilidad de la Banda Ancha. Cerrar la brecha es llegar a dónde no hay servicio, aumentar la velocidad y tener un menor impacto en el bolsillo de las personas con menores ingresos.

“Vale destacar que el Estado ha colaborado a través de los ANR para lograr mejor conectividad con el despliegue de Red de Fibra Óptica al hogar”, recalcó el presidente de Fecotel.

En cuanto al rol de las Federaciones en el fortalecimiento y desarrollo de las cooperativas para brindar servicios TIC sustentables aseguró: “Hoy a través de nuestra federación se ha logrado una representación unificada de más de 260 cooperativas, muchas de ellas con poca cantidad de usuarios y operando en comunidades dónde son el principal medio o el único de conectividad que las integra al mercado nacional”.

Posteriormente afirmó que desde Fecotel se está trabajando en una integración cooperativa para alcanzar más bajo costo, mejor conectividad y darle asesoramiento en la parte impositiva, comercial y laboral a todas las entidades.

Por último, el Dr. Rafael Sánchez, disertó sobre las políticas que desde Fecotel consideran necesarias para el sector cooperativo de telecomunicaciones por parte del Estado donde enumeró:

“Primero, un Programa de Conectividad para cooperativas a través de un proceso adecuado al sector y al desarrollo de nuevas cooperativas. Segundo, establecer precios tope a los servicios mayoristas de Internet. Tercero, nuevas ofertas de referencia para OMVs que permitan a las cooperativas entrar al segmento 4G en forma sustentable. Y cuarto,  es la aplicación del Método de Bill & Keep en la interconexión de telefonía, dando cumplimiento a la Resolución 286 del año 2018, es decir para todos los cargos de interconexión, extendiéndolo a todas las cooperativas sin distinción de tamaño o antigüedad.

Esto permitirá que las cooperativas puedan obtener fondos para la actualización tecnológica del servicio de telefonía sobre la red de transporte IP de Banda Ancha que estaremos desarrollando”.

“Desde Fecotel venimos realizando proyectos y planes para mejorar la caja de las cooperativas y asesorarlas en este momento que estamos viviendo”, culminó el Dr. Rafael Sánchez.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!