La provincia distinguió la labor de Nancy Botta, en el Día de la Mujer

La provincia distinguió la labor de Nancy Botta, en el Día de la Mujer

El gobierno provincial distinguió con el “Reconocimiento Virginia Bolten” a mujeres trabajadoras de oficios no tradicionales en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Nancy Botta, actual gerente de la Cooperativa de Hersilia y vocal suplente del Consejo de Administración de FECOTEL recibió dicho reconocimiento.

El acto se realizó en Rosario y contó con la participación de mujeres de todo el territorio provincial que desafiaron estereotipos de género, dedicándose a oficios por fuera de las estructuras tradicionales, aportando así a la construcción de sociedades más inclusivas.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó la jerarquización de la subsecretaría de Género desde el inicio de la actual gestión y añadió que “estamos convencidos de que la mirada colectiva e integral que realizamos desde el Ministerio de Desarrollo Social es vital para un abordaje propicio de la situación de las mujeres en el territorio”.

“La discriminación y la violencia son conductas sociales, en las que trabajamos para disminuirlas y tratamos de cambiarlas, pero esa transformación sólo se logra si trabajamos juntos, el Estado, las organizaciones sociales y los ciudadanos”, dijo Alvarez.

Luego, el ministro agregó que “estamos convencidos de la importancia del trabajo en el territorio, por eso los consejos regionales, los equipos de atención locales y el trabajo en red que posibilitó avanzar con el plan integral de oportunidades y derechos para todos, que además nos obliga a continuar trabajando coordinadamente”.

“Estoy convencido en que tenemos que seguir trabajando para alcanzar el posicionamiento del rol de la mujer ciudadana y garantizar sus derechos. Por eso aspiro, en el corto plazo, poder votar en el senado la ley de paridad de género, por una sociedad de igualdad de derechos y oportunidades para todas”, finalizó Alvarez.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, reflexionó sobre la importancia de los trabajos que no son tradicionales para las mujeres, “aún en 2019 hablamos de no tradicional y es porque culturalmente se diferenciaban los roles en los trabajos de hombre y mujeres”.

“Hoy las mujeres destacadas con la distinción Virginia Bolten son aquellas que se atrevieron a romper con esos moldes, fueron pioneras y guías para que podamos en el futuro recuperar mayores grados de libertad y nuestra descendencia pueda elegir cualquier carrera, trabajo o rol y que sea tradicional para todos y todas”, finalizó.

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, hizo un repaso y expresó que “durante estos cuatro años hemos logrado muchos avances en el fortalecimiento de políticas públicas con fuerte presencia a nivel territorial”.

“Progresamos con la creación de 130 áreas de las mujeres en municipios y comunas, 16 casas conveniadas para garantizar la protección de mujeres en riesgo de vida. Tuvimos además la posibilidad de intervenir el espacio público a través de iniciativas de intervención para el encuentro y el debate, construir espacios seguros para las mujeres, iluminar zonas y corredores en más de 60 localidades” agregó.

Finalmente, Sosa expresó que “hemos trabajando junto a más de 100 organizaciones sociales de mujeres con el programa “Por mi, por todas”, y trabajamos en el Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (RUVIM), el único en el país que aporta datos y estadísticas sobre las situaciones de mujeres. Avanzamos mucho y nos sigue faltando, por eso vamos a seguir luchando por el aborto legal, seguro y gratuito, la paridad y la educación sexual integral”.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!